viernes, 28 de junio de 2013

Un Mundo sin Árboles

Por: Teresa Moreno H.



¿Se imaginan un mundo sin árboles? Todos los seres dejaríamos de existir.  Nuestra madre tierra es muy generosa, nos provee de todo lo necesario para existir  y  ¿qué hace la gran mayoría de sus hijos?  Destruir todo lo que está a su alcance por ambición, muy pocas veces por necesidad.




Es alarmante ver cómo nuestros bosques  se siguen destruyendo gracias a la tala inmoderada y  al  gran avance de la mancha urbana. ¿Sabías que la tala inmoderada de árboles produce el 20% de los gases del efecto invernadero?  Los grandes consorcios se van apoderando indiscriminadamente  de áreas verdes para la construcción de condominios, plazas comerciales, gasolineras  y otros,  no importando el precio que pagaremos todos.

Los árboles son vida  ya que capturan el carbono de la atmósfera,  producen el oxígeno que necesitamos para respirar. Gracias a ellos el aire que respiramos es limpio; aparte del follaje algunos nos proporcionan alimentos y también sirven de cobijo a varias especies de animales y plantas. 
Son muchos los beneficios que recibimos aparte de los ya mencionados, por ejemplo: sus raíces retienen y favorecen la filtración del agua de lluvia en el suelo permitiendo que los pozos y manantiales no se sequen; moderan además  las inundaciones cuando llueve porque absorben el  agua y reducen su fuerza destructiva. El agua de lluvia arrastra todo (tierra, piedras, basura) aumentando el caudal de los ríos y provocando los deslaves.  

Sin árboles los suelos son más vulnerables a la erosión, ya que la caída del agua de lluvia lo golpea directamente y lo va escarbando o los vientos lo arrastran levantándolo como polvo;  con todo esto se pierde la humedad del suelo.




Los datos de las superficies de  bosques derribados cada año son de 130,000 km
Cuidemos cada árbol, ya que cada uno es como un  pulmón de nuestro planeta, evitemos:
  •         La tala clandestina
  •      Encender fogatas sin las medidas preventivas.
  •        Tirar colillas de cigarros encendidas.


Lo que debemos hacer:
  • Cortar solo  árboles  de plantaciones forestales autorizadas
  • Por cada árbol que se corte sembrar nuevos
  • Desarrollar la conciencia ecológica respecto al valor de los árboles.




Fuente de datos: portalplanetasedna.com
http://www.portalplanetasedna.com.ar/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario