domingo, 16 de septiembre de 2012

Vida Sana con Alimentos Orgánicos (Parte I)


Investigación y redacción: Teresa Moreno H.


"La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana". (Fuente: FAO.Org)

En nuestros días, la gran mayoría de los alimentos que consumimos, principalmente frutas y verduras, son cultivados en campos e invernaderos en donde se utilizan fertilizantes, pesticidas y abonos químicos para combatir las plagas y lograr su crecimiento más rápido. Se sabe que algunos campos de cultivo son regados con aguas residuales, lo cual  perjudica la salud de todos los consumidores al no saber a ciencia cierta cómo son cultivados. Algunas familias están sembrando  en espacios pequeños de sus casas utilizando macetas, en donde cultivan verduras, hierbas de olor  y alguna fruta como la fresa, para su consumo y si la producción es abundante venden el producto a sus vecinos y familiares a un precio módico.
Quiero compartir estas fotografías  que encontré en una página de internet.  

                                          En esta maceta sembraron hierbas de olor

                                         Como podemos apreciar esta planta de tomate es el
                                                   resultado de los cuidados que se tienen desde su inicio.
                                                   Fuente de fotos: Estela, en Sitio Macetohuerto, 2012

La tierra es generosa, en ocasiones al tirar una semilla ésta crece sin cuidados y dan frutos. ¡Es una maravilla!

Conservar el suelo en buenas condiciones va a ser útil a las plantas que serán nutridas por el mismo. La importancia de utilizar agua limpia para el riego es que estas plantas se verán beneficiadas y que al cosechar los productos se verá reflejada la calidad en  los mismos.

De igual forma que en los cultivos domésticos o controlados, el uso de abonos orgánicos en los campos de cultivo ayudaría a conservar limpias y sanas las zonas silvestres, lo  que se traduce en beneficio ambiental para la fauna y  la flora así como también por supuesto para el ser humano.

Los abonos orgánicos tienen la ventaja de mejorar la calidad  del suelo nutriendo a las  plantas y reteniendo la humedad. Existen formas efectivas para fertilizar el terreno con los materiales orgánicos que tenemos en casa; la más conocida es el reciclaje de los desechos orgánicos (comúnmente llamada basura orgánica), que consiste en mezclar los desechos para lograr una composta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario