viernes, 21 de septiembre de 2012

México… Animales en Peligro de desaparecer


Investigación y redacción: Héctor Ocampo Linares


Extinción, es el evento en el cual una especie, sea animal, vegetal u otra, deja de existir sobre la superficie de la tierra debido a diversos factores como son cambios en su hábitat y por las diversas actividades humanas.

“En el mundo se estima que existen alrededor de 9,700 especies de aves, por lo que dichos ejemplares son los vertebrados terrestres más abundantes del Planeta; México ocupa el 10° lugar a nivel mundial en diversidad de aves, albergando 1,080 especies que representan el 10% del total de la Tierra”. (En red: Oscar Vélez Ruiz Gaitán, 2012. EcoMéxicoSocial), 1 681 especies de mamíferos y 704 especies de reptiles (buenastareas.com, 2012)

Tal es el caso de la fauna. La extinción de la fauna tiene graves repercusiones en los ecosistemas, sobre todo en lo referente a las cadenas tróficas u alimenticias, pues éstas se alteran al eliminarse a uno de los individuos que la componen. En la mayoría de los casos de las especies que han desaparecido, no se tenía suficiente información acerca de su papel en los diferentes ecosistemas en que participaban.

Veamos algunos ejemplos de especies en peligro de extinción y reflexionemos:


Como estas bellas aves que están por desaparecer, a consecuencia de los contaminantes y por la destrucción de sus nidos, que van provocando que éstas se vayan perdiendo. Las aves son unos bonitos ejemplares que están en la tierra para admirarlos y disfrutar su canto, la tala inmoderada de árboles es una de las principales actividades que están terminando con sus nidos.

Foto: stopalmaltratoanimal.blogspot.com, 2012

Otro y no menos bello y ruidoso, es este ejemplar, que se encuentra en riesgo por el tráfico ilegal ya que existen personas que los agarran y los retiran de sus nidos para venderlos y desafortunadamente hay personas que los compran; nosotros el ser humano no los hemos sabido cuidar, pues se adquieren los retirados de su hábitat en vez de conseguir los producidos en cautiverio, con lo que participamos en el maltrato a ejemplares como los loros, aves de majestuosos colores. Por eso es importante reflexionar que si no los cuidamos, en poco tiempo ya  nuestros hijos no los conocerán y solo los verán por fotos y no tendrán oportunidad de conocer en vivo su bello plumaje.




Otros animales que están en peligro, son los peces de muchas y diversas especies; de éstas han desaparecido muchas, por lo que quedan muy pocas que se pueda decir que no estén amenazadas o en riesgo, por ello nos toca a nosotros seguir cuidándolas; la caza de muchos de éstos ejemplares por unos cuantos dólares está acabando con estas especies poco a poco. La tortuga, la ballena, el delfín, los leones marinos, el tiburón, el pez espada y muchos más están en peligro de extinción.

Veamos este cartel de la Semarnat para conocer otras especies que también están en peligro de desaparecer:





No hay comentarios:

Publicar un comentario