martes, 30 de octubre de 2012

El Principio de las 3 Rs (2)

Tipos de residuos y cómo manejarlos

Gicela Moreno Hernández


Como te comentamos en la entrada anterior, aplicar el Principio de las 3 Rs puede ayudar a mantener en estado saludable a nuestro planeta y por consiguiente la calidad de vida de todos los seres vivos. Reducir, Reutilizar y Reciclar, deben constituir parte de nuestros vocablos diarios. Para que te sea posible aplicar estos principios, vamos a explicarte cuáles son los tipos de residuos y cómo deben manejarse.

Los residuos se identifican como orgánicos, inorgánicos y especiales.

Los residuos Orgánicos:

Son aquellos que tienden a descomponerse con rapidez y se integran rápidamente a la naturaleza. Los podemos identificar como aquellos de origen animal y vegetal. 

Por ejemplo: cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel usadas, residuos de café, bolsitas de té, pasto, hojas, ramas y flores, las heces de animales y humanos, entre otros.

Los residuos Inorgánicos:

Son aquellos que no se descomponen con rapidez y no se integran rápidamente a la naturaleza al estar compuestos de materiales químicos muy complejos y que provienen de procesos de industrialización, por lo que tardan muchísimo tiempo para desintegrarse, llegando a tardar incluso cientos de años, por lo que son altamente contaminantes. 

Por ejemplo: bolsas, empaques y envases de plástico, vidrio, papel, cartón y metales; bolígrafos, vidrio, tetrapack, productos de cerámica, textiles y utensilios de cocina, aluminio, pet, unisel, etcétera.

Es importante recalcar que casi todos los residuos inorgánicos se pueden reutilizar o reciclar cuando están libres de materia orgánica, esto es cuando están limpios.



Los siguientes residuos sólidos deben separarse de forma independiente:

residuos Sanitarios

Papel higiénico, pañuelos, faciales, algodón, pañales, toallas sanitarias, condones. Es importante que coloques estos residuos en una bolsa de plástico aparte amarrada y entregarla junto con la de los desechos inorgánicos. ¡No los mezcles en la misma bolsa!

Los residuos Especiales:

Son aquellos que deben recibir un trato especial, pues por sus características altamente contaminantes, no pueden mezclarse con los inorgánicos. Por ejemplo: Pilas, focos, aparatos electrónicos (radios, teléfonos, teclados, televisiones...) y envases de: pegamento, aceite de motor, aerosoles, cosméticos, tintes y fijadores para el cabello, pintura, entre otros. Colócalos por separado en una bolsa de plástico amarrada y entrégala junto con los residuos inorgánicos. Si cerca de donde vives se encuentra algún lugar de acopio especializado es preferible depositarlos ahí.

Como has visto, separar estos residuos facilita su manejo y reutilización o su reciclaje. En la siguiente entrada te explicaremos cómo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario