viernes, 19 de octubre de 2012

El Principio de las 3 Rs

Investigación y redacción: Gicela Moreno H.

Todos verdes ¡ya!… las cinco erres

Para ingresar al mundo ambientalista se debe seguir la regla de las cinco erres: respetar los recursos naturales, rechazar productos que dañan el ambiente como aerosoles, envolturas de plástico o unicel, reducir el consumo; reutilizar bolsas de plástico y envases de vidrio, y reciclar todo lo que sea posible, pues…reciclar 100 kilogramos de papel permite evitar la tala de siete árboles; reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20,000 litros de agua; producir acero nuevo cuesta cuatro veces más que reciclarlo; reciclar aluminio representa un ahorro de 91% de la energía que se requiere para hacerlo nuevo; reciclar vidrio permite ahorrar una tercera parte de la energía requerida para hacerlo.
(Tomado de Claudia Durán, “¡Todos verdes ya!”, revista Quo, junio de 2007)

Las Tres Erres

El principio de las cinco erres es fundamental para buscar lograr un equilibrio con la naturaleza, por lo que se ha considerado básico atender el rubro de la producción de basura como uno de los pilares para atacar el deterioro ambiental causado por los desechos sólidos y líquidos generados por el ser humano y que pueden ser susceptibles de poder ser aprovechados nuevamente, es por ello que es muy importante que consideremos que todos podemos contribuir a reducir la basura si practicamos el principio de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, entendiéndose que basura es la mezcla de todo lo que tiramos y que al separar se obtienen residuos utilizables lo que disminuye la producción de ésta.


Reducir.- es disminuir o aminorar el consumo que hagamos de las cosas evitando lo que no es indispensable.

Reutilizar.- es utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines.

Reciclar.- es someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar. Esto es, es la utilización de los residuos sólidos y líquidos como materia prima para fabricar y/o lograr nuevos productos.

¡Tu participación es muy importante!

Para poder lograr aplicar el principio de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, es muy importante que tu participes activamente en su ejecución, pues el tratamiento adecuado de los desechos sólidos y líquidos que generamos sólo se puede lograr con la cooperación de todos los ciudadanos, demostrando con nuestra participación que somos seres pensantes que estamos conscientes de la problemática y de lo importante que es participar en su solución, la canalización de los residuos toca a las autoridades y/o empresas continuarlo y concluirlo. Por ello:

Reduce los residuos sólidos, Compra responsablemente, Prefiere lavar que desechar: en fiestas y días de campo prefiere utensilios lavables; para tus bebidas en el trabajo utiliza una taza de cerámica o un vaso de vidrio.

Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas; utiliza las bolsas del supermercado para los residuos o futuras compras; usa los frascos de vidrio para guardar otras cosas; fabrica juguetes con cajas usadas.

Organiza ventas de garaje de los artículos que ya no te son útiles, pero que pueden servir a otras personas. La donación es una buena práctica.

Reciclar es más fácil si separas tus residuos (orgánicos e inorgánicos).

en una siguiente entrada te explicaremos sobre los tipos de residuos y algunos consejos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario