viernes, 14 de diciembre de 2012

Vida sana con alimentos orgánicos (parte II)

Recicla la materia orgánica y elabora composta

Teresa Moreno H.-Vicente Moreno

Es probable que muchas  personas   que lean este artículo ya sepan que es una composta y como se logra, pero vale la pena darlo a conocer a aquellos lectores que desconocen cuál es el procedimiento a seguir, pues como se mencionó en la parte I, todos tenemos en casa los desechos orgánicos y los tiramos diariamente al bote de basura. Gracias al avance de la tecnología hoy disfrutamos del aporte de conocimientos de muchas personas que por medio de esta maravilla llamada internet nos enteramos de lo más insólito. En un futuro no muy lejano la basura va a ser muy codiciada, ya que es generadora de electricidad. ¿Qué interesante no?, pero de esto hablaremos en otro apartado.
Volviendo al tema de la composta, primero vamos a conocer qué es y cómo se prepara.
Wikipedia define el compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) como el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica.

 Cómo se prepara la composta

1)      Elegir un espacio en casa en donde poder colocar un recipiente con tapa, en el que se irán depositando los desechos; debe colocarse en un espacio en donde lleguen los rayos del sol pero que también tenga sombra. Debe taparse para evitar que despida malos olores así como que atraiga cucarachas, ratones, etcétera.
2)      La composta también puede prepararse en el suelo, para ello se hace una cama de tierra de 30 cm, a la que previamente se le pone una capa de grava para permitir que los jugos de los restos orgánicos salgan, sobre esta capa se deposita la materia orgánica y se cubre con otra capa de tierra (el grosor de la capa de tierra debe ser el mismo que el de la materia orgánica) y así se van colocando varias capas hasta alcanzar de 50 cms a 1 metro de alto, logrado esto se rocía con agua y se cubre con un plástico, dejándolo por 60 a 90 días para que se procese. Durante este tiempo debe irse volteando de vez en cuando para uniformar la descomposición.
3)      Se puede agregar toda materia orgánica como todas las cáscaras de frutas, huesos, restos de plantas, cascarones de huevo, residuos de comida, excrementos de animales, etcétera, es importante evitar que lleve desechos inorgánicos como plásticos, detergentes, etcétera pues estos no se descomponen y además contaminan la composta, en el caso del papel, éste puede ser reutilizado.


4)       Los desperdicios que se depositan en cualquiera de estos composteros se irán descomponiendo y desintegrando paulatinamente y de forma natural con el correr de los días, aunque podemos ayudarnos del trabajo de organismos como las lombrices o escarabajos para hacer mas rápida la desintegración de la materia orgánica. Para lograr que las lombrices prosperen, el espacio debe mantenerse húmedo y dejarle agujeros por donde pueda escurrir el exceso de agua y los jugos de las frutas que se descomponen para evitar que las lombrices se ahoguen. Es importante procurar no agregar desechos de plantas que hayan sido regadas con pesticidas para evitar que se mueran las lombrices y para garantizar la limpieza y pureza orgánica de la composta.
5)      Al final nos debe  resultar un material de  consistencia  esponjosa y porosa que tiene aspecto de tierra común; esta es la composta, qué es un abono orgánico que nos sirve  para abonar las plantas en jardines, macetas, invernaderos ,etc. , con ella nuestras plantas crecerán sanas y muy saludables.



Usos y beneficios.

Una vez verificada  la total descomposición de la materia orgánica, ésta se encuentra lista para extraerse y  agregarla a las plantas que vamos a sembrar o que ya tenemos sembradas.
Retiramos los organismos que nos estén ayudando a la desintegración y se les coloca en un recipiente independiente con nuevos desperdicios orgánicos, luego se extrae la composta ya formada y se puede agregar a las macetas, a la tierra de jardín, a bolsas de viveros, a los semilleros y germinadores. Se puede aplicar sola aunque muchos recomiendan mezclarla previamente con tierra común.
Entre los principales beneficios que se logran con todo este proceso podemos destacar el aprovechamiento de los desperdicios orgánicos, que denominamos basura, para obtener un producto de uso agrícola, aparte dejamos de inundar los basureros y/o rellenos sanitarios (antes los mismos camiones recolectores) con estos desperdicios, que revueltos con desperdicios inorgánicos y sanitarios, forma un coctel nauseabundo e inmanejable.
Los restos orgánicos son un recurso natural terriblemente desaprovechado por el hombre y la sociedad , ya que en lugar de reciclarlo y obtener beneficios ecológicos, los desaprovechamos y los sumamos al terrible problema de la basura.
La composta al agregarse a las plantas les aporta una gran cantidad de nutrientes, que favorecen a un robusto y sano crecimiento; favorece la economía del productor al hacer innecesaria la compra y aplicación de fertilizantes químicos, los que son sintetizados artificialmente, mismos que tienen graves efectos negativos en el ambiente como alterar el equilibrio bioquímico del suelo, afectar su composición biológica, contaminar gravemente los cuerpos de agua como ríos, lagunas y agua subterránea entre otros.

Qué Resultados obtenemos  con la composta que logramos y con su uso.

Al usar este producto en nuestros cultivos y huertos caseros o comerciales, los productores y consumidores obtienen logros más allá de los ya mencionados.
Los productores al evadir el uso de compuestos químicos para abonar y sanear sus cultivos, evitan posibles afectaciones a su salud, que puede ser afectada por la aspiración o por el contacto con dichos productos cuando los están aplicando; además  las plantas que cultivan y los productos que cosechan son mas puros y totalmente  libres de residuos tóxicos, éstos productos llegan al consumidor limpios y sin contaminantes, lo que asegura que al ser comidos por el consumidor, éstos le proporcionan una nutrición mas sana y por tanto le garantiza una mejor salud en comparación con los cultivos logrados con puros productos químicos.

Sitios consultados:


Foro Infojardín. “Hacer compost casero”. Publicado por Terrazocultor
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=33262

Reciclaje biodegradable.com. Mx.” Reciclaje basura orgánica: composta”
http://www.biodegradable.com.mx/reciclaje_basura_organica.html

Wikipedia, la enciclopedia libre. “Compost”
http://es.wikipedia.org/wiki/Compost




1 comentario:

  1. Es importante que escuche a su estómago en busca de señales de hambre. Comer cada tres o cinco horas suele ayudar a mantener el hambre bajo control, dice Smith. Para la mayoría de las personas, eso significa comer un tentempié unas dos o tres horas después de la comida. 3 pasos para comer sanamente en el trabajo.https://epicpublishiing.com/

    ResponderEliminar