martes, 3 de septiembre de 2013

Hasta el último Kilowatt (Parte 1)…

 10 consejos ecológicos para ahorrar electricidad y ayudar a nuestro ambiente  

Por: Vicente Moreno H. – Angello V.


En la actualidad la lucha por un mundo más amigable con el ambiente nos pone ante distintos factores que provocan polución y daño ambiental: contaminación, ruido, deforestación, incendios, el uso y aprovechamiento de las fuentes de energía, entre otros.


La electricidad es una de las formas de energía moderna más importantes en la vida de los seres humanos tanto para el desarrollo de sus actividades domésticas (como aspirar, planchar, licuar, extraer, lavar, etcétera), como de las laborales (taladrar, maquinar, imprimir, cortar, etcétera) o las recreativas (ver DVD’s, escuchar nuestro minicomponente, o los juegos electrónicos, etcétera). Literalmente el hombre no puede vivir sin la electricidad en el mundo actual, esta razón nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de hacer un uso más racional y eficiente de ella. 
En Geovida nos preocupa el impacto ambiental que la generación, el uso y el desperdicio de la electricidad puedan tener y que de hecho están teniendo en nuestro ambiente.
Son muchas las alternativas que pueden ponerse en marcha para abatir el impacto que la generación y el uso de la energía producen pero hoy nos centraremos en la electricidad en casa.


Qué hacer…los 10 consejos

En casa se tiene una de las más grandes fuentes de pérdida de electricidad, misma que multiplicada por las miles y miles de casas que hay en nuestra ciudad, nuestro país y el mundo entero, nos arrojan un enorme problema de daño ambiental, por eso es necesario hacer lo que el buen juez: empezar por casa.


Qué acciones nos pueden ayudar a reducir nuestro consumo de electricidad, a reducir el importe de nuestra factura, a reducir o eliminar las pérdidas y, lo más importante, ayudar a tener un ambiente más saludable para todos. Léelos a continuación y ponlos en práctica:

1   Verifica la calidad del cableado de la instalación en  casa: si usas cables más delgados de lo que indican los códigos tienes un mayor gasto por darse una mayor resistencia eléctrica (pérdida de energía) y a la larga puede generarse un cortocircuito. Los grosores más adecuados fluctúan entre los calibres 14 y 12 que toleran hasta 18 y 25 amperios respectivamente.

2   Verifica la correcta conexión de cables y terminales: las terminales de contactos, apagadores y cables deben estar bien ajustados y perfectamente aislados para evitar fugas y cortocircuitos.

3   Di NO a los “diablitos” e instalaciones provisionales: Hay quienes por ahorrarse dinero o por indolencia, realizan malas instalaciones y conexiones de forma muy empírica. Esto causa grandes pérdidas de energía eléctrica y pone en riesgo el suministro de todos los demás usuarios.  

4   Desconecta de sus apagadores los aparatos que no estén en uso: Esta es una importante forma de consumo inútil de energía y se puede observar en aquellos aparatos donde destella una lucecita roja (que indica que están en consumo pasivo). Puedes conectar los aparatos en un tablero multi-contactos y solo apagarlos con el botón de encendido-apagado, para no conectar-desconectar a cada rato. Esto genera un ahorro de 10 al 15 % en tu recibo de pago.

5   Aisla del calor y del frio muros y techos: Las casas que se encuentran aisladas (con diferentes materiales) contra el frio y el calor reducen notablemente su consumo eléctrico por el uso de aire acondicionado y calefactores. Mantener cerradas las habitaciones con estos aparatos funcionando ayuda también mucho.

 (Continuará en la parte 2)

Fuentes  
Cómo elegir tus extensiones eléctricas o cables de corriente en http://comercialelectronica.com/blog/2012/04/como-elegir-tus-extensiones-electricas-o-cables-de-corriente/
 Focos Ahorradores  
http://www.voltech.com.mx/focos.php
Consejos para ahorrar energía en verano pese a tanto calor
http://www.20minutos.es/noticia/1891324/0/consejos/ahorrar-energia/hogar-verano/


No hay comentarios:

Publicar un comentario