martes, 8 de octubre de 2013

Hasta el último Kilowatt (Parte 2)… 10 consejos ecológicos para ahorrar electricidad y ayudar a nuestro ambiente

Por: Vicente Moreno H.– Angello V.

En la parte 1 de este artículo enumeramos la mitad de los consejos ecológicos que recomendamos en Geovida para ahorrar y aprovechar la energía eléctrica. 


En esta segunda parte enumeramos la otra mitad, siendo las siguientes: 

6. Verifica y detecta fugas a tierra: Por este medio se pierde electricidad junto con la que consume un aparato en uso, duplicando a veces su consumo. Puede sentirse cuando le dan a uno toques eléctricos al hacer contacto físico con alguna área cercana.

7. Sustituye electrodomésticos muy consumidores de electricidad: hay en el mercado aparatos con mejor eficiencia energética que ayudan a ahorrar energía, por ejemplo un refrigerador tipo A+++ consume hasta la mitad  de lo que consumiría uno tipo A.

8. Cambia tus focos por lámparas ahorradoras: esto abona muchos watts a favor; en cada habitación tenemos un foco o más, así que  si utilizamos un foco de 60 watts  pero lo cambiamos por un ahorrador de 15 watts, tendremos la misma luminosidad pero con  un consumo mucho menor, lo que en 10 habitaciones nos daría un ahorro  de 450 watts por hora.

9. si tienes opción, utiliza paneles solares: esta es una de las medidas más interesantes y útiles en la electricidad de casa. Si cada hogar lograra generar una parte de la energía que consume, se ahorrarían muchos barriles de petróleo o toneladas de carbón-hulla empleados para generar la electricidad, ayudando a reducir el calentamiento global.

10. Convertir tus losas y techos en “techos ecológicos”: La colocación de domos y láminas plásticas translúcidas o transparentes, vitroblocks, etcétera, pueden proveer de luz natural a una habitación, pasillo o estancia, lo que nos permite mantener apagadas las lámparas eléctricas por varias horas, y complementándolos como techo verde en la medida de nuestras posibilidades,  con lo que ahorramos energía con beneficio económico y ecológico.


No está de más, aunque debiera ser un valor entendido para toda persona consciente y responsable, que todo foco o lámpara encendida  que no se ocupe, debe ser apagada sin condición alguna, igual que cualquier aparato o dispositivo que se esté “usando, viendo o escuchando a sí mismo”. El sentido común es indispensable para poder ahorrar energía.



Referencias consultadas:

1.-  _____________, “Consejos para ahorrar energía en verano pese a tanto calor”, 20 minutos.es, 8-agosto-2013, < http://www.20minutos.es/noticia/1891324/0/consejos/ahorrar-energia/hogar-verano/>7-oct-2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario