lunes, 24 de marzo de 2014

Los Techos Verdes…una opción sustentable

Por: Gicela Moreno

La Naturaleza un don apreciado y necesario para nuestra subsistencia, marca la pauta para que el ser humano considere la importancia de conservarla y de “recuperarla” con el consiguiente bienestar social.
Una de las características del Siglo XXI, son los preocupantes cambios en el clima, que afecta tanto temperaturas como humedad, así como el incremento en los niveles de CO2 que ha dado pie al efecto invernadero magnificado por las urbes de concreto, es en este escenario en donde se advierte la importancia de los llamados techos verdes.

Un techo verde (imagen: Taringa.net)


Qué es un techo verde

De acuerdo con el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA), un techo verde es la naturación de las azoteas de las viviendas.
“La naturación de edificios consiste en la integración de plantas vivas en fachadas o azoteas. Esta técnica no es usada únicamente para el diseño, también para el mejoramiento del ambiente o de la función del edificio.
Por un lado, la mayoría de los ciudadanos lamentan que no haya suficientes áreas verdes en las ciudades y por otro lado, necesitamos más vegetación en nuestros ámbitos urbanos para mejorar el clima y la calidad del aire”. (conalep.edu.mx, 2014), donde se utilizan sistemas desarrollados que suplen la carencia de tierra natural.

Cuál es su importancia

La implementación de un techo o de una fachada verde contribuye a aminorar los efectos de incremento de temperatura y de la ausencia de humedad que se presentan en las llamadas “islas de calor” término con el que se denomina a las ciudades y espacios llenos de concreto, así como también ayuda a la captura de CO2 y a la producción de oxígeno, asimismo enfría su espacio debido a un fenómeno llamado evapotranspiración (que es la pérdida directa de humedad de una superficie). También sirve como hábitat para especies animales como invertebrados y como fuente de alimento para aves y otros, del mismo modo también actúa como un filtro que retiene elementos tóxicos, entre muchas funciones y beneficios.

Cómo hacerlo

Para establecer un techo o azotea verde, se requiere del uso del llamado sistema integral, que consta de diversas capas y componentes como es la base de aislamiento (láminas antirraíz, mantas protectoras), captura y desagüe (capas drenantes, capas filtrantes), sustratos y plantas (capas vegetales), respecto a la disposición y profundidad de las capas éstas son en función del tipo de techo que se requiere, si es de plantas pequeñas, medianas o medianas y grandes.

Componentes techo verde (Imagen: Conalep)

Establecer un techo verde no solo es un recurso para refrescar y embellecer nuestros hogares sino también ayuda a que contribuyamos a paliar un poco el impacto que ha recibido la naturaleza con el establecimiento de muchas condiciones artificiales características de los centros urbanos y que han mermado la sensación de bienestar respecto a las bondades que la naturaleza otorga.

Fuentes consultadas:
unep.org, “Tecnología y Medio Ambiente”. Revista tunza para jóvenes, Marzo 2014, 24 pp. http://www.unep.org/pdf/tunza/Tunza_5.3_Spanish.pdf
SEP. “Fachadas y Azoteas Verdes”. CONALEP. 2013. 37 pp. En red http://www.conalep.edu.mx/academicos/Documents/eficiencia_energetica/MD6AzoteasVerdes_FinalFeb2013.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario