miércoles, 19 de febrero de 2014

Acciones para el Fortalecimiento Forestal de la región del Totonacapan y de la Sierra de Otontepec

Resumido de la información compartida por: Ing. Gaudencio Benítez Molina, Ing. Jorge García Del Angel, et al , de la Gerencia Estatal Veracruz de la Comisión Nacional Forestal

Para la naturaleza es un alivio todo tipo de acciones tendientes a ayudar a su preservación, protección, enriquecimiento y rescate. Acciones como las que llevan a cabo todo tipo de agrupaciones, instituciones y la ciudadanía en general. Es por eso que haremos una breve reseña de las acciones que se realizan en la región nor-veracruzana del Totonacapan por parte de la Gerencia Estatal Veracruz de la Comisión Nacional Forestal.

El totonacapan



Muy próxima a  la región central de las grandes montañas del estado de Veracruz, la región conocida como el Totonacapan es un área intermedia entre el centro y el norte de este estado, ubicado en el oriente de México. Abarca una superficie de alrededor de 4,000 kilómetros cuadrados y del que forman parte municipios como Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Coatzintla, Cazones, Tecolutla, Papantla, Poza Rica, entre otros más  de un total de quince. Su nombre obedece a que en esta región se estableció una de las culturas prehispánicas más notables de nuestra historia…los totonacas.
Innumerables son los vestigios, las reseñas, las artesanías y el legado de esta increíble etnia, que lucha por preservar su riqueza.
Aparte de su valor cultural, el Totonacapan es una zona de gran riqueza silvícola y forestal. Destaca en gran medida la manufactura de muebles de maderas finas (desde hechuras artesanales hasta otras más industriales) donde se aprovechan gran cantidad de especies forestales de valor maderable: de maderas finas como el cedro rojo, el cedro rosado, la caoba, el palo de rosa y el alzaprima; otras de menor valor maderable  denominadas maderas corrientes como el guásimo, pimiento, sauce, higuera, etc.  y otras más de valor maderable- frutal  como el chicozapote, zapote negro, mamey, pomarrosa, mango, guayabo, entre otras.

Acciones que se han realizado por parte de la CONAFOR


Diferentes son las acciones que la Gerencia Estatal de la CONAFOR ha emprendido junto con distintos actores de nuestra sociedad como organizaciones civiles, instituciones educativas y otras de orden gubernamental para ayudar a fortalecer la riqueza forestal de esta noble región que es el totonacapan, enumeramos algunas de ellas llevadas a cabo durante el 2013:
  • Inicio de la Agenda de Cultura para el manejo sustentable de los humedales, zonas costeras y cambio climático, misma que inicia  con el evento de entrega de palma de coco a grupos reforestadores y divulgadores de la cultura forestal, y la celebración del día de los humedales con el sector educativo y organizaciones de servicios turísticos de Tecolutla.
  • Restauración de terrenos que han perdido sus cocotales misma que se inicia con la restauración con casuarinas y palma de coco en la zona costera  de Tecolutla por agroempresarios de la UMA Isla Santa María, donde se instala el centro tortuguero para divulgar la educación ambiental y la cultura forestal.
  • Celebración del día de los Humedales por Ecos de Costa Esmeralda “Producción Bienes y Servicios, S.C de R.L deC.V”, el Consejo Nacional del Cocotero e INECOL, promoviendo la cultura y educación ambiental, entre los estudiantes quienes participan en el concurso del Día de los humedales.
  • Evento Regional de Incendios y entrega de apoyos con la intervención de los representantes de la Comisión Nacional Forestal y del Gobierno del Estado de Veracruz, y entrega de insumos para la reactivación del vivero forestal de la Asociación Regional de Silvicultores.
  • Integración y entrenamiento de la Brigada comunitaria con la toma de protesta a la Brigada Comunitaria de Prevención de Incendios del Ejido San Nicolasillo, quienes reciben herramienta y entrenamiento por la Comisión Nacional Forestal.
Fortalezas Regionales que se lograron


“1. Se integra la Primera Brigada Comunitaria de Prevención de Incendios Forestales en la Sierra de Otontepec.

2. Se reactiva el vivero forestal de la Asociación Regional de Silvicultores Sierra de Otontepec.

3. Se promueve la cultura forestal y la restauración de las zonas costeras que han perdido los cocotales, con la siembra de 2 mil palmas de coco.

4. Se fortalece la actividad forestal regional con el sector educativo, organizaciones productivas, asociaciones civiles, ONG´S, autoridades municipales y el Gobierno del Estado.

5. Los 81 alumnos de la carrera de Técnico Forestal del CBTA 145, sumados a las tareas de rescate de especies forestales, frutales y medicinales de la Sierra de Otontepec.” (CONAFOR, 2013)


Referencias.

______________, ”Especies forestales de uso tradicional del Estado de Veracruz-Zona Totonacapan” , verarboles.com, s/fecha, <http://www.verarboles.com/ZTotonacapan/totonacapan.html>,(17-febrero-2014)

______________, Región del Totonacapan-Región de Totonacapan (Totonacas)” , totonacapan- region del totonacapan veracruzano, 30-agosto-2010, < htpp://eltotonacapan.blogspot.mx/>,(17-febrero-2014)

CONAFOR, Gerencia Estatal  Veracruz, 2013. “Fortalecimiento Regional Forestal del Totonacapan y Sierra de Otontepec. / Inicio de la Agenda de Cultura para el Manejo  Sustentable de Humedales, Zonas Costeras y Cambio Climático./ Inicio de la Campaña Regional de Protección Contra Incendios Forestales ”. Xalapa, Veracruz, México. 13 pág.

No hay comentarios:

Publicar un comentario