domingo, 18 de mayo de 2014

Incendios. Amenaza de la calurosa sequía

Por : Xitli Uxmal

Marzo, Abril y principalmente Mayo, son los meses clásicos de calor y ausencia de lluvias en gran parte de nuestro país; momento en que las personas aprovechan para realizar muchas tareas que resultan difíciles o inadecuadas de realizar en época de lluvias, pero también época propicia para desencadenar todo tipo de desastres que se potencializan por las condiciones de calor y sequía.

Incendios y daño medioambiental
 Hablar de la seca en los campos, en los bosques y selvas de nuestro país (y del mundo entero), es no solo hablar de hojas amarillentas o cafés (faltas de humedad alguna), hablar de tallos enjutos y follajes tristes o perdidos; o hablar de suelos casi muertos y fracturados, o de ríos y lagunas sin vida; es también hablar de condiciones extremas donde la ausencia de lluvias y humedad atmosférica importante, crean un ambiente hostil y difícil para la flora y la fauna, para las mismas comunidades y para sus habitantes.
Las altas temperaturas, el aire seco y cálido, los vientos fuertes y la materia vegetal seca o los materiales artificiales de los vertederos urbanos crean las  condiciones propicias para desatar el mismo infierno, cuando a algún ser irresponsable e irracional se le ocurre prender un cerillo.

El caso California

Llamaradas inmensas en el bosque.

 A través de los noticieros televisivos, muchos hemos sido testigos del infierno literal que viven hasta el día de hoy los habitantes del estado de California en los Estados Unidos, cuando algún sujeto(s), en el arrebato de la irracionalidad y el menosprecio por la naturaleza y por la vida humana, provocaron un incendio que con el paso de los días se ha convertido en un monstruo que ha devorado más de 3,300 hectáreas de terreno con vegetación, y además, amenaza y destruye las casas que encuentra a su paso. Más de 20  mil personas han sido desalojadas de sus casas por esta seria amenaza, enormes volúmenes de agua se han tenido que desviar de un uso útil para emplearlos en la tarea del apagado de estos incendios. Otros casos severos de incendios son los ocurridos en distintos años en España, en Chile, en Australia y claro es, en México.

Coahuila no se olvida
Nuestro país no es ajeno a este tipo de siniestros tan dañinos y destructivos, muchas veces provocados (como se mencionó líneas atrás) por mentes irracionales o perversas, dejando un lastre de contaminación atmosférica y destrucción forestal. El ejemplo más reciente lo es el incendio de la sierra de Coahuila, ocurrido en Marzo de 2011. Dicho siniestro le costó a nuestro país y a dicho estado, la pérdida de más de 65 mil hectáreas de bosques, siendo el desastre ambiental más grave de los últimos años. Da rabia y tristeza ver como, en unos minutos, destructivas llamaradas arrasan lo que a la naturaleza le llevó años y años construir, todo por la insensatez de dichas personas que son un lastre para su país. ¿El daño lo sufre solo el bosque? No… el costo lo pagamos todos, con menos fuentes de agua, con climas más extremos, con aire severamente tóxico, con la pérdida de infinidad de plantas y animales aprovechables para múltiples propósitos y por la pérdida del bosque amigo.

 Venados y toda la fauna dañados por el incendio
                                 
Qué podemos hacer
Es por eso que nuestras autoridades, las organizaciones civiles y la sociedad en general debemos exigir se eleve a un grado constitucional como delito federal grave los incendios que son provocados, debido a su enorme costo ambiental, mismo que debiera ser perseguido de oficio y con total rigor. No hacer esto, es consentir y justificar este tipo de delitos que viven latentes cada ciclo de seca en espera de repetirse. Pero no sólo este aspecto es el que debe considerarse, sino también toda afectación realizada al ambiente y a sus elementos, debido como ya se mencionó a su enorme costo ambiental, y que se recalca debe ser perseguido de oficio y con total rigor y debe ser manejado como delito de Ecocidio, haciendo valer realmente lo estipulado en las leyes respectivas y lo indicado en la Constitución. Ejemplo de esto es la nota de lo ocurrido en el estado de Chiapas que puede consultarse en este enlace  

Referencias
1.- Univisión noticias, “Nueve incendios tienen bajo alerta el sur de California”, noticias.univision.com/, 15-mayo-2014, <http://noticias.univision.com/article/1954331/2014-05-15/estados-unidos/noticias/incendios-tienen-bajo-alerta-el-sur-de-california>(17-mayo-2014)

2.- Notimex/El Universal, “Coahuila: 65 mil hectáreas afectadas por incendio ”, eluniversal.com.mx/, 8-abril-2011, <http://www.eluniversal.com.mx/notas/757954.html>(17-mayo-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario