sábado, 27 de diciembre de 2014

¿Eres consumista navideño? Evalúate y decídelo

Por: Geovida A.C.


Llega diciembre, llega el aguinaldo y emparejado con él, el incesante bombardeo publicitario  con el que se busca cautivar a las personas para que estén receptivas a todas las ideas y sugerencias para adquirir y consumir los productos " necesarios" para tener el espíritu navideño.

Basta con recorrer las calles y ver las grandes tiendas en los supermercados, las tiendas pequeñas de las colonias, todas cargadas de luces, adornos, juguetes, regalos, y los peligrosos explosivos - cohetes – si no son manejados con responsabilidad.  Los televisores gritando y ofreciendo las 24 horas toda clase de ofertas y productos para vivir una gran Navidad. Ahora la pregunta es ¿qué tan consumistas navideños somos? Si, qué tan tentados estamos para salir a comprar muchas de las cosas que vemos o nos ofrecen para estas fiestas. Cosas como pinos artificiales o naturales (que luego no sabemos qué hacer para deshacernos de ellos), esferas, accesorios "de Santa", juguetes electrónicos de todo tipo (musicales y con muchas luces), ropas con todo tipo de adornos alusivos a la Navidad, series luminosas multicolores y con música, etcétera, etcétera. 



Pensando en este tema, en Geovida quisimos realizar un ejercicio bastante interesante a través del cual puedes saber qué tan consumista navideño eres… ¡¿Yo consumista?! Seguro nunca lo habías pensado, pero podría ser. Qué te parece si pruebas a través de esta sencilla prueba y lo descubres, ¿estás listo?

¡¿Yo consumista?! … La Prueba

1.- ¿Aún no es diciembre y ya esperas con ansia que llegue la Navidad pensando en los amigos, las fiestas, los regalos, los aparadores, y ya adornas tu casa con muchos motivos y luces navideñas?
SI                                A VECES                                 NO
2.- ¿Revisas con avidez cada catálogo, oferta, anuncio televisivo o aparador con artículos y accesorios pensando en el tema navideño?
SI                                A VECES                                NO
3.- ¿Contratas y utilizas uno o más instrumentos bancarios y departamentales para poder adquirir lo necesario para la fiesta, los regalos, accesorios y otras cosas más, sin limitarte y pensando que primero es disfrutar y ya luego se ve cómo se pagará?
SI                                A VECES                                NO
4.- Para ti , es más importante montar un sencillo nacimiento y cantar junto con tu familia los villancicos que montar toda una fiesta para todos tus cuates con bebida, música a todo volumen y demás gustos?
SI                                A VECES                                NO
5.- ¿Eres de los que inundan de luces y adornos navideños su casa, y si sales fuera, dejas encendidas las series de luces navideñas de manera ininterrumpida?
SI                                A VECES                                NO
6.- ¿Piensas que no es necesario inundar de regalos tu día de navidad, o fijarse en lo caro, novedoso o la marca de lo que te regalen?
SI                                A VECES                                NO
7.- ¿Tu aprecio hacia tus amigos y familiares no depende de si  te regalan algo en navidad, y es el mismo si no te obsequian nada?
SI                                A VECES                                NO

Valoración de la Prueba

Para determinar en qué categoría de consumismo navideño te encuentras, deberás calificar tus respuestas de la siguiente manera, apoyándote en la siguiente escala; considerando que cada opción tiene un valor, el cual se señala a continuación:

SI = 7 puntos                                  A VECES= 3 puntos                        NO= 1 punto

Una vez que has contestado todas las preguntas, aplicarás el valor a cada opción de acuerdo con tu respuesta, haz tu suma y después obtén tus resultados. Ahora compara tu suma con la siguiente tabla:



Esperamos que esta prueba te resulte de utilidad. Recuerda que el consumo responsable nos aleja de mostrar problemas emotivos e indica que estamos haciendo un uso razonable de nuestros recursos naturales, y por el contrario, que el consumismo es un hábito nocivo. Te invitamos a revisar nuevamente el Geodecálogo de Navidad para vivir unas fiestas decembrinas responsables y respetuosas con nuestro ambiente en geovidasoc.blogspot.com/2013/12/geodecalogo-de-navidad.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario