domingo, 29 de marzo de 2015

¿Agua privada? ¿Qué opinas?

Por: Xitli Uxmal


En las últimas semanas se ha desatado en nuestro país un serio debate por la propuesta de reforma a la Ley de Aguas vigente, donde los diputados mexicanos buscan llevar a cabo cambios radicales  sobre la existente ley. En esta nueva reforma destaca la iniciativa que se propone, preparada para su aprobación en el pleno del congreso, sobre la concesión a empresas y particulares, del manejo y distribución del agua hasta por 35 años y con la opción de renovar estas concesiones. En Geovida quisimos ahondar un tanto en este tema que debe ser de interés para todos los mexicanos.



Reformas

Los diputados y demás actores cupulares de la política en México se ufanan  de haber logrado lo impensable: lograr una serie de reformas estructurales - algo que México necesitaba ya- según lo que estos actores insisten en decir.  En esta bola de nieve reformadora, pensaron en que sería una buena idea reformar el estado de la Ley de Aguas a nivel  federal, algo que ha generado  controversia entre la población y los diputados (quienes no siempre cuentan con la credibilidad plena de los primeros). Según algunos medios, se han prendido ya los focos rojos por lo que podría ser el principio de tener que pagarles a los particulares y/o a las empresas por poder  tener  el servicio de agua en nuestras casas y comunidades. Dicha idea, tan solo, constituye un exceso que podría tener consecuencias  similares a las que han tenido las privatizaciones en otras áreas (donde ninguna persona común tendría  el dinero para poder participar de estas oportunidades) y el resultado sería, al final (en muchos de los casos), catastrófico para el poblador común o para una  comunidad, (según lo expresado por el sentir de varios sectores de nuestra población quienes ya han manifestado su rechazo).

Derecho al agua vs agua privatizada 

Justamente, esta teoría y la falta de confianza de varios sectores de la población  en  los grupos parlamentarios  mexicanos (debido a experiencias no afortunadas por procesos anteriores, que inicialmente fueron hechos con una intención maravillosa, pero  que con el tiempo arrojaron resultados totalmente diferentes) son los que originan esta duda y rechazo a todo lo que suene a privatización.
Por ejemplo, en el caso de explotaciones mineras y petroleras, los núcleos poblacionales de los lugares en donde está el recurso y de donde se extrae, argumentan no  beneficiarse directamente de esto, como sería lógico, sino que por el contrario, son desplazados de sus tierras y comunidades, debiendo abandonar su trabajo y su vida, mientras ven cómo el trabajo de generaciones (llámese platanar, huerta agrícola, potrero, cañal, etcétera) son destruidos por estas “benéficas” explotaciones. Baste esto solo como ejemplo, sin mencionar que en ninguno de los casos la mayoría de los pobladores recibe empleo directo y fijo (de manera automática y grupal) de dicha explotación, y también,  ni como particulares ni como comunidad reciben un rédito o beneficio vitalicio (como ellos esperarían).
Ejemplo actual de problemas que ya se están suscitando por  el tema del aprovechamiento del agua, son las llamadas Hidroeléctricas particulares, quienes, de acuerdo con lo reportado, buscan establecerse en las comunidades, haciéndolo en muchos de los casos con procedimientos cuestionables, donde el engaño y la sospecha de violencia son factores comunes. Ejemplo de lo anterior  lo muestran algunas noticias que han salido a la luz, como las publicadas en  estos artículos:

http://reddh.org/?p=2773
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/30/eco-e.html
http://www.etcetera.com.mx/articulo/la_hidroelectrica_de_la_muerte/20765/

Algunas organizaciones sociales opinan que este proceso reformador  tiene que ver con el procedimiento del  fracking para la extracción de gas, proceso que reclama enormes volúmenes de agua, y para lo cual, varios interesados estarían intentando acaparar fuentes de agua, establecer infraestructuras acaparando terrenos junto a ríos y lagunas, para poder participar después del gran banquete de los subcontratos para suministrar agua para los procesos del fraking, actividad que significaría un negocio muy lucrativo para ellos, pero donde las afectaciones ambientales son menospreciadas y puestas en un segundo plano, y paralelamente, el abasto de agua a las poblaciones y comunidades podría verse  seriamente comprometido.

Análisis

Por eso, en Geovida quisimos hacer un ejercicio de análisis respecto a este tema (en este mes de Marzo que celebramos el  Día Mundial del Agua). Así que les dejamos las siguientes preguntas para reflexionar, opinar y aportar a este debate.
1.       ¿Crees que una privatización de los servicios de captación y distribución del agua beneficiaría a la población en general? ¿Cómo lo haría y qué diferencia favorable tendría con la manera como se  maneja actualmente?
2.       ¿Otros procesos privatizadores como los que ya se han dado en nuestro país, han reportado beneficios directos a la población en general?  A tu comunidad y a tu familia en lo particular ¿les han significado empleo y un mejor nivel de vida?
3.       ¿Crees que las empresas y postores particulares se preocuparían  por tener ríos, arroyos y lagos limpios? ¿Que se preocuparían  por respetar los derechos, usos y costumbres de los pueblos y comunidades?
4.       ¿Qué aspectos constituyen un peligro si se deja al mejor postor (como piensan muchos que puede ocurrir) la concesión (que se estima que, en la practica, sería indefinida) con fines de lucro del agua de los mexicanos?


Referencias

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/03/09/10-focos-rojos-en-la-iniciativa-de-ley-de-aguas-segun-ong
http://www.cnnmexico.com/nacional/2015/03/09/11-puntos-para-entender-la-propuesta-de-ley-general-de-aguas
http://www.grain.org/article/entries/4540-exprimir-africa-hasta-la-ultima-gota-detras-de-cada-acaparamiento-de-tierra-hay-un-acaparamiento-de-agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario