lunes, 27 de abril de 2015

La Tierra… ¿Realmente es importante cuidarla?: Un Mensaje por el Día de la Tierra

Por: Geovida


Tierra, el maravilloso planeta que logra lo que ningún otro en un radio inmenso de millones y millones de kilómetros: albergar vida (entre la que está  la vida de nosotros, los humanos), celebra este mes el día que le hemos asignado para celebrarla: el Día de la Tierra.



El recuento de los daños

Aunque hay notables esfuerzos que destacar y rescatar en favor de la naturaleza y de nuestro planeta, no se puede evadir la realidad del gran deterioro ambiental que hemos y seguimos generando; como si ignoráramos lo que hacemos y el grave daño que le causamos al planeta…Nuestro planeta. Claro está, unos más otros menos. ¿Te has puesto a pensar que la Tierra es el único refugio que tenemos en cientos de miles de kilómetros en el espacio, el único en todo el Sistema solar y el único  mucho más allá? Por eso es más grave y vergonzoso el daño que hacemos, pues lo hacemos conscientes, conociendo y sabiendo que es malo, incorrecto y dañino, pero  nuestra arrogancia y desidia opta por lo más cómodo y fácil para nosotros…vivir y no preocuparnos de las consecuencias. Pero las consecuencias siempre nos alcanzan.

Así  vemos como se destruyen selvas enteras, como desaparecen nuestros bosques, como se causan incendios forestales, como se patrocinan matanzas y extinciones de animales, basados en el “gran razonamiento” de que “es para el progreso” o “hay muchos”. Aunado a estos daños podemos mencionar la contaminación de cuerpos de agua o su sobreexplotación, o la emisión irresponsable de millones y millones de toneladas de gases venenosos que dañan nuestra atmósfera, y así podríamos seguir mencionando incidente tras incidente sin llegar al final. La motivación de todo esto ya la sabemos: la ambición irracional, la tibieza de quienes deberían impedirlo, la complicidad e indiferencia de la ciudadanía, y el flagelo más grande: la corrupción.



Las consecuencias de todo esto no se hacen esperar y muchos pobladores de los pueblos o de las  grandes ciudades, comenzamos a ver y sufrir los resultados: gentes en los noticieros quejándose que carecen de agua, sequías extremas en estados agrícolas que requieren del riego, olas de calor intensas y prolongadas, tornados destructivos en lugares inéditos, olas de frío y nevadas prolongadas, caída de grandes bolas de granizo con terribles daños a las casas y los cultivos, del mismo modo, en sitios en donde esto no se conocía, pesca escasa,  Etcétera.

Tú eres la Esperanza

Sin embargo, a pesar de todas estas lamentables situaciones, hay eventos y esfuerzos que dan una luz de esperanza de que si se unifica la conciencia ambiental de la mayoría de los habitantes de este planeta, podrían obrarse milagros en favor de nuestra naturaleza, ¿cómo? si lográramos decirle a los jóvenes y a los niños... < ¡no hagas lo que yo y la mayoría de los adultos hemos hecho durante años y décadas…destruir, explotar irresponsablemente y dañar a la naturaleza. Sabes… la verdad siempre estuve equivocado, pero mi arrogancia, mi egoísmo y mi ambición  no dejaban que viera lo torpe que es hacer todo lo que los malos humanos hemos hecho: Cómo es posible que echemos excrementos y venenos químicos a los ríos, lagos y mares conociendo la manera de evitarlo, cómo es posible que echemos toneladas de humo y gases venenosos al aire que respiramos si sabemos con qué sustituir lo que lo provoca, cómo es posible que destruyamos enormes superficies de selvas vírgenes y boscosas para edificar cuando contamos con las tecnologías para hacerlo hacia arriba o hacia abajo y ahorrar muchísimo espacio, cómo es posible… Así que muchacho, no lo hagas, no hagas las mismas cosas que esta generación, tú no cometas estos mismos errores, estás a tiempo, de ello depende tu supervivencia, no hay ningún lugar lejos, no hay otro lugar “a donde irme a vivir” en donde no nos alcance el efecto de estos desequilibrios, es tu futuro, si hoy tus abuelos y tus padres no son capaces de advertir o aceptar esta situación, tú sí. Sé fuerte y guíate por tu raciocinio y tu conciencia.  Esta es nuestra esperanza…tú decides! >.

No hay comentarios:

Publicar un comentario