martes, 29 de septiembre de 2015

El árbol: la bendición de su sombra

Por:  Gicela  Moreno


En México hasta el  2009 la tasa de deforestación era de alrededor de 500 mil hectáreas al año. Afortunadamente con el involucramiento de un porcentaje importante de la ciudadanía se continúa la  tarea de recuperar y/o mejorar el estado de nuestros sistemas naturales o ecosistemas, iniciativa que encabezan hoy en día importantes dependencias como la CONAFOR y la SEMARNAT. 

La bendición de la sombra

Es en días de intenso calor cuando se valora la importancia y valía de la sombra proyectada por los árboles; quienes proveen cobijo ante los intensos rayos solares, evitando con ello la insolación y proporcionando frescura.

La protección de la sombra de un árbol


La sombra de un árbol evita que un organismo vivo sufra quemaduras de gravedad debido a los rayos ultravioleta e infrarrojos que acompañan a la luz visible del sol que caen sobre la tierra y que son más intensos a la mitad del día, cuando caen perpendicularmente y que es el momento en que se tornan delicados.

“La mayor parte de la energía que llega a nuestro planeta procede del Sol. El Sol emite energía en forma de radiación electromagnética. Estas radiaciones se distinguen por sus diferentes longitudes de onda. Algunas, como las ondas de radio, llegan a tener longitudes de onda de kilómetros, mientras que las más energéticas, como los rayos X o las radiaciones gamma, tienen longitudes de onda de milésimas de nanómetro.

La radiación en el Sol es de 63.450.720 W/m². La energía que llega al exterior de la atmósfera terrestre sobre una superficie perpendicular a los rayos solares lo hace en una cantidad fija, llamada constante solar (1353 W/m² según la NASA) variable durante el año un ± 3% a causa de la elipticidad de la órbita terrestre.1 Esta energía es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda entre 200 y 4000 nm, que se distingue entre radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja.  […].

En unas condiciones óptimas con un día perfectamente claro y con los rayos del Sol cayendo casi perpendiculares, las tres cuartas partes de la energía que llega del exterior alcanza la superficie. Casi toda la radiación ultravioleta y gran parte de la infrarroja son absorbidas por la atmósfera. La energía que llega al nivel del mar suele ser radiación infrarroja un 49%, luz visible un 42% y radiación ultravioleta un 9%. En un día nublado se absorbe un porcentaje mucho más alto de energía, especialmente en la zona del infrarrojo. […] La vegetación absorbe en todo el espectro, pero especialmente en la zona del visible, aprovechando esa energía para la fotosíntesis.” (Wikipedia, 2015)
Este es un Servicio Ambiental.

Vegetación absorbiendo radiación 
(servicio ambiental)

Servicios ambientales que  provee

Como ya se mencionó, un árbol proporciona cobijo a los organismos vivos contra los intensos rayos solares refrescando el microambiente que se encuentra por debajo de su copa, sumado a este servicio ambiental de proporcionar frescura, los árboles capturan el CO2 (bióxido de carbono) que emitimos con nuestras funciones orgánicas y con las múltiples actividades humanas y mediante el proceso de transformación llamado fotosíntesis, lo transforma en otros compuestos, entre ellos el oxígeno, el cual libera a la atmósfera.

Otra función que desempeña es el de realizar la captura de la humedad ambiental y la precipita en forma de rocío al suelo, permitiéndole humedecerse y filtrar dicha humedad al subsuelo y que propicia la recarga de los mantos freáticos (reservas de agua del subsuelo), además sus raíces sirven de soporte y agarre de la estructura del suelo, lo que evita la erosión del mismo, esto es evita que sea arrastrado por las corrientes de agua.

Servicios ambientales (capturan humedad)

¿Has podido darte cuenta de cuál es la importancia de la existencia no sólo de un árbol sino de los bosques y selvas y de lo importante que es cuidarlos?

En Geovida, te invitamos a la reflexión y a tomar medidas para preservar nuestras zonas selváticas y boscosas, hagamos uso de la razón para realizar un aprovechamiento sustentable de dichas áreas. ¡No a la destrucción! ¡Sí a un uso inteligente y razonable!

Preservemos áreas de bosque

Referencias

Wikipedia. “Radiación solar”,  Fundación Wikimedia, Inc.,  28 de julio de 2015 https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_solar [Revisado el 26/09/2015]






No hay comentarios:

Publicar un comentario