miércoles, 28 de octubre de 2015

Rumbo al cemento y cal reciclados

Por: Geovida


Ayer platicábamos con un grupo de compañeros de la Universidad sobre varias vivencias de nuestra etapa de estudiantes;  al pasar por las cercanías de nuestra antigua escuela, no pudimos evitar el ver la destrucción total que causó una factoría que procesa cal para la construcción. Varios recordaban las violentas sacudidas que provocaba con cada una de las interminables  dinamitaciones con las que, día a día, extraían de las montañas  el material para su negocio (esto con los sobresaltos y el susto de quienes teníamos que estar en el recinto de estudio padeciendo las sacudidas terribles de la estructura de nuestro edificio escolar)  ¿a alguien le preocupó esto acaso? Al paso de los años hemos visto con tristeza cómo el paisaje y el cono montañoso se han deteriorado a tal grado que son ya inexistentes (tal como los conocimos), ¿a alguien le importa esto?

Cantera


De métodos a métodos

Si bien el cemento y la cal son productos necesarios en la vida de la sociedad actual, no deja de ser cierto que los actuales métodos de obtención de su materia prima son lamentablemente destructivos y dañan de forma irreversible el entorno natural tanto por el uso de explosivos como por el ruido de maquinaria y el polvo que generan, problema que se agudiza cuando hay empresas  que conceden esta tarea a personas y/o “empresas”  ajenas que  se dedican a extraer estos materiales pero que no cuentan con la certificación correspondiente ni cumplen la reglamentación obligada, sin embargo realizan esta actividad valiéndose de los amiguismos y la famosa mochada causando una destrucción sin miramientos a la naturaleza del lugar y sin seguir reglas ni normas ambientales  como sí se ven obligadas a hacerlo las factorías formalmente constituidas y que están autorizadas, de esta manera son destruidas áreas montañosas extensas y la biodiversidad que contienen, así como también los mismos entornos urbanos  (áreas habitadas, escuelas, hospitales, entre muchos otros) se ven afectados con el ruido,  las explosiones, etcétera.

Resulta increíble que el hombre haya llegado a la Luna, que cree nano máquinas, y tantas otras innovaciones tecnológicas asombrosas, pero que por el contrario siga efectuando procesos extractivos de otro siglo. Todo este proceso extractivo, caro y pasado de época  podría ser sustituido por otro proceso que provea la materia prima que requieren estas fábricas, el que podría ser revolucionario, más económico y sobre todo menos destructivo hacia la naturaleza para producir la cal y el cemento…sí, cal  y  cemento reciclados.

México se está quedando atrás en muchos aspectos relativos a temas ambientales, pues es importante mencionar que este tipo de procesos ya está siendo considerado y abordado en otros países, por lo que nuestro país debe avanzar en este sentido para colocarse al nivel que ya han alcanzado otras naciones en el mundo, como Colombia.

Escombros, la materia prima


Reciclando escombros


Si sabemos que el  Cemento, es un polvo fino elaborado a partir de piedra caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso; y la cal-hidra , por su parte, se obtiene de la piedra caliza;  y si a ambos al usarse solo se les aplica agua, entonces estos mismos materiales (cemento y cal) luego de usados y mezclados con otros materiales ( es decir los escombros) podrían volverse a aprovechar como materia prima para obtener cemento y cal mediante la aplicación de reacciones y procesos industriales inversos a los actualmente utilizados para obtener cemento y cal reciclados ¿Se puede lograr esto?, ¿será más económico?, ¿Será más práctico? Efectuar pruebas para determinar esto, es algo que se haría necesario…el material está ahí. Cuantas toneladas y toneladas de escombros producto de la ejecución de grandes obras o de actividades de albañilería se juntan todos los días y son tiradas de manera inconsciente en la vía publica, en calles, lotes baldíos, áreas verdes, barrancas, orillas de ríos, etcétera; por no tener un espacio apropiado para depositarlas, por no existir una cultura responsable del manejo de estos residuos y también por carecer de un uso posible probado.

De acuerdo con un reporte de investigación de ingenieros colombianos, […] los escombros o residuos sólidos de construcción y demolición civil - RCD constituyen una mezcla heterogénea de varios elementos como ladrillo, cemento, agregados (arena, grava, gravilla), recebo, acero, madera y otros, que dificultan su recuperación o reincorporación a determinado ciclo económico y/o productivo […]. Están constituidos por 20 % de concreto, 50 % de material de albañilería (cerámico, mortero, ladrillos, etcétera), 10 % de asfalto y 20 % de otros elementos como maderas y partes metálicas. Sin embargo, cifras de demolición afirman que el concreto conforma las 3/4 partes de los residuos de esta actividad, lo que indica la importancia de su estudio y la búsqueda de nuevas metodologías para su aprovechamiento […].

Obteniendo cal y cemento reciclado

Obtener estos productos reciclados pudiera ser algo muy posible considerando que las factorías cementeras y caleras tienen las herramientas, la infraestructura y la experiencia para llevar a cabo este nuevo método. Dada la experiencia y la infraestructura con que cuentan, tales  como maquinaria pesada, transporte de carga, molinos, cernidores y grandes hornos, entre otros implementos, es factible que pudiesen realizar esas modificaciones en sus procesos y que probablemente les dejaría un mayor margen de ganancias y menos afectación ambiental, lo que sería una razón de peso para probar con una metodología más amigable con la naturaleza; bastaría con recolectar o fundar centros de acopio de los escombros, realizar tareas de separación de los diversos residuos de construcción y la limpieza de éstos,  procesos de trituración y tamizado, de reacciones químicas inversas para obtener la materia prima pura, y de ahí, efectuar las combinaciones y reacciones químicas que normalmente realizan.

Se sabe que investigadores chilenos han obtenido con éxito mortero a partir de triturado de botellas de PET y con éste, lograron ladrillos ecológicos aprovechando agregados de los escombros… Entonces esto sí se puede.


Productos de reciclado de escombros en empresa colombiana

Como una forma de respaldar nuestro análisis, recomendamos revisar este estudio desarrollado en la Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas en Cuba:             “Diseño de planta para el reciclaje de escombros” del Dr. Idalberto de la C. Mendoza Díaz de la Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas, Cuba, disponible en http://www.monografias.com/trabajos56/reciclaje-escombros/reciclaje-escombros.shtml

O dirigirse al enlace  http://www.bernardochavesrivas.com/transformacion-de-rcd/ , donde puede verse que este método es ya una realidad.

Referencias

1.- Chavez P., A., et al, “Determinación de propiedades físico-químicas de los materiales agregados en muestra de escombros en la ciudad de Bogotá d. c.”, scielo.org, 4-Junio-2013. Documento electrónico,  < http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242013000100005 >, 18-octubre-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario