domingo, 21 de febrero de 2016

China: un caso de la apocalipsis ambiental

Por: Vicente Moreno-Gicela Moreno



China, el milenario país del lejano oriente, ejemplo de cultura, de tradición; de grandeza territorial e inmensa riqueza en recursos naturales, ha visto un notable cambio en muchas de sus políticas y realidades económico-productivas, al igual que en sus patrones de crecimiento poblacional, de consumo y de explotación bestial de los recursos naturales .El inmenso mercado que significa este país hace que sea la meca para ofertar todo tipo de productos tanto legales pero muchos, y esto es muy grave, ilegales.



El Dragón gigante




Imagen: China


China es un país asiático ubicado en el extremo oriente del continente, poseedor de una enorme superficie territorial de aproximadamente 9 millones 600 mil kilómetros cuadrados, lo que le permite poseer todo tipo de condiciones geográficas para tener casi todo tipo de climas, de ecosistemas naturales y por tanto de recursos.

Durante años la vida y la economía de este gigante se basaba en el trabajo del campo que se realizaba básicamente de manera tradicional observando en gran medida las enseñanzas respetuosas de su cultura milenaria, por lo que vivían en armonioso respeto con el ambiente. No se veían bosques talados, no se veían ciudades con aire corrompido, no se veían ecosistemas amenazados y no se veía una tendencia por consumir y consumir…por comprar y comprar.


Explosión demográfica e hiperconsumo


Hasta el año 2014 China contaba con una población de 1.367.820.000 habitantes, siendo actualmente el país más poblado del mundo,  registrando un incremento de su población de 7.100.000 personas del 2013 al 2014, cuando en el 2013 contaba con 1.360.720.000 habitantes y si esta cantidad la comparamos con la densidad de población que tenía en el año 2000 que era de 1.267.430.000, podemos apreciar que el incremento ha sido exponencial, esto nos permite apreciar que en este país se está presentando una impresionante y preocupante explosión demográfica, que de alguna manera afecta a todo el mundo.

Desafortunadamente con este crecimiento poblacional en este país asiático y con el ritmo de vida que ha sido adquirido por sus habitantes, han incrementado también los patrones de consumo: electrónicos, ropa, desechables, autos, etcétera. Todo tipo de satisfactores que enmarcan el estilo de vida de un país desarrollado y del primer mundo.



Casos severos de destrucción y deterioro ambiental


Este nuevo estilo de vida de los habitantes de China, así como las facilidades proporcionadas en todos los aspectos a los inversores extranjeros, ha sido un poderoso imán para atraer multitud de empresas e industrias a este país, quienes realizan sus procesos a escalas gigantescas, sin preocuparse ni por el aspecto fiscal ni por el aspecto ambiental, lo que desafortunadamente ha generado graves casos de deterioro ambiental incluyendo severos daños por destrucción de bosques, contaminación de agua y de aire, provocados por todos los procesos de las industrias ahí instaladas.




Imagen: Polución en Pekín o Beijing, China



Un evento muy mencionado en los medios de comunicación fue a finales del año 2015, cuando la ciudad de Beijing se vio gravemente afectada por los altísimos niveles de contaminantes atmosféricos que alcanzaron niveles tóxicos y que obligaron a que se declarara el estado de emergencia, la llamada Alerta roja, lo que obligó a que los habitantes de dicha ciudad tuvieran que utilizar mascarillas para poder realizar sus actividades cotidianas, situación que se prolongó por varios días. Situaciones similares de altísima contaminación se repiten en muchos otros lugares. Por esta situación Beijing o Pekín,  ya es considerado “un lugar inhabitable para la vida humana”.




Imagen: Severa contaminación en Beijing, China


Esto es, una ciudad con un entorno antes limpio y transparente, ahora es un área altamente contaminada por no tomar precauciones para la emisión de los residuos de cada tipo de proceso industrial desarrollado en su territorio.

Este preocupante panorama podría replicarse en todos los rincones del mundo en donde se desarrollen actividades de tipo industrial, del mismo modo que aquellas que sean agropecuarias, de servicios, etcétera, pero donde no se tomen en serio las medidas adecuadas para evitar la emisión de contaminantes al entorno ambiental y que se traduce en la calidad de vida de los seres vivos, tomemos en México ésta situación como una advertencia para tomar las medidas adecuadas y evitar reproducir este tipo de situaciones en nuestro país, tenemos un territorio rico en naturaleza, cuidemos su permanencia. No esperemos a que como en Beijing un entorno conservado, limpio y amigable sólo sea visto en pantallas electrónicas.

Sería interesante que revisaras este contenido, en donde se puntualizan datos sobre la grave situación ambiental en China, que no queremos se presente en nuestro país.

http://www.lagranepoca.com/archivo/32824-catastrofe-ambiental-china.html


Referencias

Datosmacro.com. “China - Población”. Población. Expansión/Datosmacro.com. http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/china [Revisado el 14/02/2016]

DigitalAV. “Digital signage out of home para combatir la contaminación en la ciudad china de Beijing”. Digitalavmagazine.com. 
http://www.digitalavmagazine.com/2014/01/20/digital-signage-out-of-home-para-combatir-la-contaminacion-en-la-ciudad-china-de-beijing/  [Revisado el 14/02/2016]

No hay comentarios:

Publicar un comentario