lunes, 8 de octubre de 2012

Animales en peligro en Veracruz


Investigación y redacción: Héctor Ocampo L.

Hace unos días se celebró el día de los animales, una fecha mundial que debe ayudarnos a reflexionar que es muy importante cuidarlos y protegerlos,  en donde se entiende que al decir cuidar y proteger no sólo se refiere a las mascotas domésticas como lo son perros y gatos sino que va más allá, incluye a todos los animales silvestres que son los que han recibido más agresiones por parte del  ser humano al violentar su hábitat.
La fauna silvestre es una de las partes fundamentales de los elementos de la naturaleza que cumple una función muy importante en el desempeño de la misma pues constituyen un factor de equilibrio en su funcionamiento al componer la llamada cadena trófica o pirámide alimenticia, por ello vamos a revisar  unos de esos tanto ejemplares que se encuentran en riesgo de desaparecer debido a las actividades humanas no organizadas.

foto: Werros Pulse

El  puerco espín, está amenazado con desaparecer de su hábitat por la destrucción de los bosques, lo que representaría una pérdida irreparable de este bello animal, por eso hay que cuidarlo pues es un importante roedor herbívoro.


El tapir es otra especie que está en peligro, son animales primitivos, también llamado anteburro o Tzimìn (en maya ), se les conoce en diversas regiones, es el mamífero más grande del sur de México y Centroamérica y por ser un ejemplar que viene de hace muchos millones de años hay que preservarlo porque se está extinguiendo.



El Pavorreal que es cazado por su excelente plumaje o encerrado como ave de ornato cortando así su reproducción, por lo que este bello animal entra en un estado depresivo llegando incluso la muerte,  por tanto es importante dejarlo en su hábitat para conservarlo.


La Nutria es otro bello animal que está en peligro de desaparecer por la destrucción de su hábitat, al modificar el curso de los ríos éstos se secan y hacen que estos animalitos emigren y en el trayecto por un nuevo hogar mueran o sean cazados.


 El cacomixtle es otra especie que ya no se ve muy seguido porque es indiscriminadamente cazado, es un bello animal, tiene un pelaje gris amarillento al marón oscuro, con vientre blanco y pecho con cola llamativa de negro con anillos blancos muy bonito, habita en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Si lo ves protégelo son unos magníficos ejemplares.


El venado cola blanca, otra especie en peligro de extinción, es un animal herbívoro que habita en bosques templados y tropicales y viven en pequeñas manadas, son muy buscados por su piel y carne lo que los pone en peligro, por lo tanto no hay que cazarlo porque quedan muy pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario