viernes, 15 de noviembre de 2013

Conserva tus recursos. Algunos consejos para poder lograrlo

Por: Geovida A.C.


Hoy quisimos comentar con ustedes un  caso muy común que seguramente les ha ocurrido del mismo modo que a nosotros. Platicando con unas vecinas llegó alguien preguntando si alguno tenía ramas de epazote que le vendieran y sucede que de los presentes nadie tenía plantas de esta hierba de olor en sus huertas y la única alternativa era ir al supermercado por él, algo que nos comentó que no quería hacer porque ocurría que ese epazote genéticamente “mejorado”  no daba tanto sabor como el silvestre.


Me pregunté entonces cuántos casos como éste se estarán presentando ya en nuestro entorno ante el avance de la mancha urbana, de la falta de su cultivo o  de su cría por desinterés de los campesinos o por el avance de los prototipos transgénicos en plantas y animales o ante la explotación irracional y destructiva de tantos otros recursos.
Recursos como ríos cristalinos y manantiales, especies arbóreas frutales y maderables, hierbas de olor y medicinales que antes abundaban, animales silvestres útiles por diferentes motivos y que ahora poco a poco se pierden (si no han desaparecido ya) de manera lastimosa y cuando los necesitamos ya no existen, veamos algunos ejemplos: Hace años abundaba en el campo y los mercados la papaya amarilla, papaya grande y jugosa, hoy ante el desplazamiento sufrido por la papaya maradol casi ha desaparecido; otro ejemplo, hace años abundaban los cerdos negros, fuertes y resistentes a las enfermedades y del cual se obtenían carne y chicharrones con mucho sabor, con el tiempo fueron desplazados por los cerdos de granja blancos, que requieren de mayores cuidados por ser más vulnerables y cuyo sabor no es igual, según comenta la misma gente del campo.  

Cómo cuidarlos...Qué hacer

Fue ante este fenómeno y en vísperas de celebrar el Día de la Conservación de la Naturaleza que quisimos poner a su consideración los siguientes consejos para ayudar a conservar nuestros recursos y estas son algunas ideas que se nos ocurrieron.

  • Implementar cursos de Ecología y Cuidado ambiental en los planes de estudio desde los niveles pre-primaria ( hay quienes piensan que son materias de relleno)
  • Sembrar más árboles en áreas antes arboladas y en otras que no lo eran, preferentemente de las especies que son propias del lugar.
  • Cultivar más hortalizas, hierbas, frutales, etcétera, de las especies que son propias del lugar y plantar de aquellas que ya nadie quiere sembrar para ayudar a su rescate.
  • No talar árboles ni cazar animales de vida libre. Crear unidades de cultivo forestal y de cría intensiva si queremos aprovechar la madera y/o comer productos animales.
  • Al sembrar nuestras hortalizas o frutos, buscar y recoger semilla de la que se saca de los mismos frutos. Evitar las semillas genéticamente modificadas, dado que éstas solo viven  y producen 1 ciclo, la semilla que producen da plantas que ya no fructifican  en ese siguiente ciclo.
  • No ensuciar las fuentes de agua con drenajes, basura, hidrocarburos, detergentes etc. Colocar cajas bio-digestoras para tratar las aguas negras antes de circularlas por el drenaje general, luego  tratar las  aguas al final de este drenaje general antes de verterlas a los ríos y suelos. Este el principio para poder recuperar y conservar nuestros ríos y lagunas.
  • Evitar la extracción superficial de materiales minerales y pétreos, autorizar preferentemente la minería de extracción profunda para no afectar los ecosistemas superficiales.
  • Reordenar la estructura de las ciudades a fin de aprovechar los espacios ya ocupados y afectados para  evitar la extensión desordenada de la mancha urbana que es  erosiva de las áreas arboladas naturales.
  • Promover las construcciones verticales para largo plazo: condominios habitacionales verticales, naves industriales verticales, edificios corporativos verticales, etc. a fin de evitar el destructivo crecimiento horizontal de las ciudades.

I
Consideramos que estas son acciones que, de forma individual o grupal y a través de nuestra acción directa, gestión y/o participación, se pueden implementar para lograr que se conserven nuestros recursos para su aprovechamiento actual y futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario