viernes, 13 de diciembre de 2013

Geodecálogo de Navidad

Cómo ahorrar y  ayudar a nuestro ambiente  en estas fiestas decembrinas

Por: Geovida A.C.

Diciembre es sinónimo de celebración, de reposo  pero  sobre  todo de consumo y de gasto excesivo de  recursos.
Todos los años, en estas fechas de fin de año, se reúnen las familias completas y con ello aumenta el consumo y demanda de los recursos: desde alimentos, energía, agua, adornos, etc. La congregación aumentada de familiares provoca un desajuste en el control y adecuado manejo de lo que consumimos y de lo que desechamos debido a la falta de orientación y también de aplicación de nuestro sentido común. Así se ve cómo en esta época se desperdicia comida y electricidad, se abusa de alcohol, se abusa en comprar todo tipo de regalos y artículos, que muchas veces no necesitamos y con los que  se generan barbaridades  de  basura, de humo, de ruido, etc., todos ellos con cargo a nuestro ya muy alterado medio ambiente.
En Geovida, preocupados por los excesos que suelen darse en estas fechas, hemos hecho un análisis y consultado con otras personas, también con experiencia en materia ambiental, para proponerte  10 acciones para ahorrar recursos, evitar el desperdicio y ayudar al ambiente.

El geo-decálogo

1.-Si compras arbolitos de navidad, compra arboles naturales con raíz y siémbralos… aunque sea en una maceta grande. Los árboles sin raíz se vuelven desechos  y no favorecen la oxigenación del aire que respiramos.

2.- No compres por comprar. Revisa y ajusta las luces navideñas del año pasado y reúsalas. Haz lo mismo con adornos y otros accesorios como árboles de navidad artificiales, esferas, etc... ¡Si reduces el consumo, reduces la basura!

3.- Prende tus luces navideñas solo durante un rato en  horario nocturno,¡ apágalas antes de dormir! Cuando las uses, apaga las lámparas del uso  diario para evitar un doble gasto de energía. Haz lo mismo con televisores, computadoras, consolas tipo X-BOX,  DVD´S y otros  que no se estén usando (fíjate en los foquitos rojos encendidos), o no las prendas si no es necesario encenderlas.

4.- No adelantes fechas… no por colocar luces y adornos  semanas antes  de Navidad se llegará más rápido la fecha. Con que las actives los días que corresponde es suficiente. Piensa en el exagerado desperdicio de energía que provocamos con estas celebraciones y en la cuenta que te vendrá después.

5.- Separa los desechos de los días de fiesta. No revuelvas restos de comida con basura del baño o con los desechos de los regalos. Prepara un hoyo grande y entierra adecuadamente los desechos orgánicos ( o destina una cubeta grande para confinarlos en ella y hacer composta); el papel y envoltorios de los regalos pueden reusarse o mandarse a reciclaje, igual los carretes de cartón del papel higiénico, del  aluminio, etc. así como las botellas de vidrio, latas de aluminio y demás recipientes.


6.- Sé paciente con el almacenaje de la basura. ¡No salgas a tirarla a predios baldíos, caminos o arroyos! si la  guardas en depósitos bien cerrados puedes conservarla por varios días hasta que pase el camión recolector. Ten en cuenta que en estas fechas aumenta la cantidad de desechos y el trabajo de los recolectores. Reporta a las autoridades a quien veas tirando basura en cualquier lugar.


7.- Evita o reduce el uso de cohetes y otros explosivos de fiesta que son de alto riesgo, como es el caso de los cohetes grandes y ruidosos, por el contrario busca los más inofensivos, si es que no puedes o quieres prescindir de ellos... lo ideal es no  enseñar a los niños a usarlos pues los expones a quemaduras. Los cohetes de alto riesgo significan ruido (extremadamente nocivo para la salud), humo y son un peligro latente de graves daños a las personas,  a las casas y sus instalaciones.

8.- No quemes basura. Este es uno de los peores hábitos que tienen y realizan las personas. El humo es terriblemente nocivo para nuestra atmósfera y para nuestra salud. Piénsalo bien.

9.-Ahorra gas. Coloca en posición de  piloto tu calentador de gas cuando no requieras  de  agua caliente.  Aprovechen en momentos consecutivos el agua caliente al ducharse. Cocina o Calienta  tus alimentos en cacerolas con tapa para acelerar el proceso y gastar menos gas.  Apaga la estufa cuando no la requieras
.
10.- Checa llaves, tuberías y accesorios hidráulicos para que no se desperdicie el agua. Recomienda a tus familiares que coloquen depósitos en los baños para tirar papeles y toallas sanitarias, colillas de cigarro, cotonetes, etc. y que no los tiren al W.C.  ya que cada descarga son 10 litros o más de agua que se desperdicia.

Ayudando a ayudarnos.

Es importante poner  en práctica  estos consejos mínimos para que, aunque no lo creamos, podamos ayudar ayudarnos a tener un mejor entorno dentro del cual poder vivir con una mejor calidad de vida; es decir, si ayudamos a nuestro ambiente  a estar mejor, nos estamos ayudando  a nosotros mismos a tener una vida más aceptable y de mejor calidad. Vive una navidad agradable en unión de tus seres queridos: amigable con tu familia, amigable con tu bolsillo y amigable con nuestro ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario