lunes, 25 de agosto de 2014

Acero verde… Salvando selvas

Por: Vicente Moreno


Los seres humanos nos hemos expandido de una manera impresionante e ilimitada en el planeta gracias al incontenible crecimiento de la población. Esta expansión reclama espacio y  un lugar para vivir...una casa. ¿Qué desafíos materiales nos reclama construir una casa? ¿Qué impacto ambiental generamos con la extracción de los materiales que requiere? Conozcamos una alternativa que puede revertir el impacto negativo en bosques y selvas debido a la extracción de uno de los materiales empleados: la madera. 

Desafíos materiales


usos del bambú

La población en cada uno de nuestros países, y en cada una de nuestras ciudades y pueblos, crece de manera desmedida día con día. Este crecimiento, muchas veces desordenado, reclama de un lugar donde vivir para nuestro desarrollo…nuestra casa.
La construcción de una casa reclama el uso de diferentes tipos de materiales para su edificación, desde piedra, agregados finos (arena, cemento, cal), varillas de acero, tuberías, etc. Sin embargo, uno de los materiales más utilizados e indispensables en su construcción es la madera.
Si, la madera tiene gran cantidad de usos en la construcción. Puede emplearse para hacer una casa totalmente de madera usándose como piezas estructurales tales como cuartones o polines, alfajillas, tablas, rehilos, etc., o puede emplearse en el andamiaje y en los prefabricados de una casa moderna de material  (concreto) para las cimbras y andamios, para los acabados de madera, pisos, paneles de comprimidos, etc. En todos los casos, su extracción tiene un gran impacto en la naturaleza.

Impacto ambiental 

La extracción de la madera tiene un gran impacto en la naturaleza, desafortunadamente ese impacto es por lo general negativo, ya que el origen de esa madera que se comercializa no son plantaciones forestales donde se produzca y se respeten los ciclos de vida y de producción, sino bosques y selvas vírgenes donde se extrae de manera ilegal , generando enormes ganancias a talamontes, madereras de mercado negro (muchas veces convertidas en legales gracias a movimientos inapropiados) y propiciando la severa deforestación que viven diferentes selvas y bosques en el mundo, como por ejemplo la selva del Amazonas, la selva Lacandona, la selva de los Tuxtlas, el bosque de la Mariposa Monarca o el de las faldas del Citlatépetl, por mencionar unos.

Acero verde


Planta de bambú


Uno de los materiales que el hombre ha pasado por alto,  pese a haberlo tenido ante sus ojos durante muchos años, es el bambú. El bambú es una planta de la familia de las gramíneas que destaca por su gran tallo (que alcanza alturas de entre 10 y 20 metros y diámetros de hasta 20 cm) y por una gran cantidad de follaje. Crecen en forma de amacollos produciendo gran cantidad de hijuelos por cepa. Debido a su gran resistencia estructural, el bambú ha sido bautizado con el nombre de acero verde.
Entre las características estructurales más importantes del bambú están: su alta resistencia (equivalente a la de la madera), su durabilidad (puede durar hasta 100 años), su impermeabilidad natural, su fácil maniobrabilidad; entre sus ventajas de producción con relación a la madera forestal están su facilidad y rapidez de cultivo, su rápida adaptación y crecimiento, su numerosa cantidad de tallos por cepa, así como el gran largo y robustez de sus tallos. El bambú puede estar listo para cortarse  en periodo de hasta 3 años, y posteriormente los hijuelos siguen naciendo y creciendo con gran rapidez.
Esta gran ventaja productiva constituye una alternativa sustentable viable para dejar descansar nuestras selvas y bosques, utilizando en su lugar el bambú para nuestras construcciones, ya que hay lugares donde se construyen casas completas de bambú, así como muebles, persianas, pisos, tejas etc.

¡Cambiemos ya! ¡Bienvenido el bambú!

Fuentes consultadas
Bambumex.org, “El bambú en México”. http://www.bambumex.org/paginas/introducidos.htm, revisado el 25 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario