miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Ferias de Cultura Forestal en Veracruz. Ejemplos de cultura ambiental

                                          Por: Dr. Martín G. Castillo C. - M.C. Gaudencio Benítez M.                                                        Gerencia Estatal de la CONAFOR en Veracruz.                            
                    

Nota de Geovida: En fechas pasadas Geovida, recibió material de divulgación correspondiente a eventos forestales efectuados en comunidades de nuestro estado, material que nos ha sido compartido por miembros de la CONAFOR, Gerencia Estatal en Veracruz. Traemos para ustedes un resumen de ellos, agradeciendo la confianza que han depositado en nosotros para colaborar en su divulgación.    
   

Feria de Cultura Forestal, 2014 “Conociendo los Humedales...nuestra casa…Tu tesoro

En la comunidad de El Moral y Mosquitero del municipio de Alvarado se llevó a cabo la Feria de Cultura Forestal, 2014  “Conociendo los humedales…..nuestra casa…Tu tesoro” misma que tuvo lugar el día 5 de junio de este año. En este evento participaron con  la CONAFOR a través del Departamento de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Cultura Forestal, diferentes entidades como el Ayuntamiento de Alvarado, y otras organizaciones de la sociedad civil como el vivero comunitario “La Flor de Mangle”, Alza tu voz no el nivel del mar, el  Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C.
En esta Feria de Cultura Forestal 2014 se buscó “acercar a los niños, jóvenes, maestros y padres de familia con los bosques de manglar,  permitiendo así  impulsar los conocimientos sobre los diferentes valores ecológicos, económicos y culturales que proveen los recursos naturales", persiguiendo con este evento lograr los siguientes objetivos:

·     *Celebrar el Día mundial del medio ambiente a través de la Feria de Cultura forestal “Conociendo los humedales…… Nuestra casa…… Tu Tesoro…...”.

·     *Concientizar a los pobladores sobre los valores y servicios de sus humedales y fomentar a través de acciones de cultura forestal, la conservación  y sustentabilidad de sus recursos naturales.

·     *Generar conductas responsables en niños, niñas y jóvenes, en la estrategia del cuidado de los Bosques de manglar.”

Desarrollo de la feria  

Mosaico de imágenes: Concurso infantil “vamos a pintar un árbol”



Mosaico de imágenes: Talleres realizados en el evento

Feria de Cultura Forestal, 2014 “Más Bosques para frenar el Cambio climático y la Desertificación”

En la Finca los Mangos y el parque Municipal de Jamapa Veracruz  se llevó a cabo la Feria de Cultura Forestal, 2014  “Más Bosques para frenar el Cambio climático y la Desertificación” evento que tuvo lugar el día 24 de junio del presente año. Igualmente, este evento se llevó a cabo gracias a la participación de diferentes entidades como la CONAFOR, CONAGUA, SEMARNAT, SEDENA, CAEV, el Ayuntamiento de Jamapa, entre otras más.
En esta Feria de Cultura Forestal 2014 se buscó compartir a los jóvenes y niños de estos lugares diferentes tipos de actividades didácticas con las cuales enseñar y transmitir el mensaje de la importancia de los bosques en la lucha contra la desertificación y el cambio climático. Para ello se buscó cumplir con los siguientes objetivos:

·      * Incrementar la conciencia de la sociedad sobre los efectos del uso insostenible de la tierra y promover la aplicación de soluciones de adaptación al cambio climático, basadas en el manejo sustentable de las tierras como medidas para enfrentar la desertificación.

·      * Conmemoración de 20 años de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

·      * Fomentar la cultura forestal en los estudiantes y la sociedad civil, en el establecimiento de nuevos bosques para el cuidado del suelo, disminuir sequías e incrementar las reservas de agua.


Soporte de la Feria de Cultura Forestal

Los materiales de cultura forestal que se emplean en la feria son resultado de los proyectos de investigación forestal que realizan las instituciones de investigación en México a través de los cuales los estudiantes y sociedad civil aprenden de la riqueza forestal del país a través del juego.

Mosaico: Materiales de soporte de la feria de cultura forestal: Hoja verde, arboretum, BYSA (Bienes y Servicios         Ambientales), Lotería forestal, Antifaz forestal, Reforestación educativa, Adopta y planta un árbol, Taller de cultura del agua, Farmacia viva: Reciclando tradición y generando salud, Ambientación del evento. 


Productos de la Feria






No hay comentarios:

Publicar un comentario