martes, 28 de octubre de 2014

Corrige el manejo de 12 de tus desechos (Parte 1)

Por: Gicela Moreno H.

Desechos…consecuencia inevitable de nuestro consumo; consumo a veces racional y a veces (en mayor número) producto del consumismo obsesivo que impera en nuestras sociedades. Muchos de estos desechos, por fortuna, reciben un reprocesamiento gracias a tareas de separación, recolección, acopio y reciclaje. Esta nueva cultura ayuda a salvar  recursos valiosos que de otro modo tendrían que extraerse de la naturaleza con los efectos destructivos que esto conlleva.

Validando nuestro papel en el reciclaje

Esta nueva cultura por el reciclaje de materiales y recursos nos obliga a evaluar nuestro papel y la calificación que obtenemos en el desarrollo de esta tarea: Qué logros hemos tenido como sociedad en su conjunto, como comunidad y, especialmente, como familias e individuos. Esto último es fundamental para lograr un verdadero avance en esta tarea, ya que el individuo y su familia son la célula que propicia que ocurra este gran cambio cultural, que crezca, mejore y se enriquezca.  En este mismo sentido el individuo, es decir cada uno de nosotros, debe de realizar una autocrítica para saber qué cosas no estamos realizando adecuadamente, por ejemplo, en nuestras escuelas y centros donde se realizan talleres y eventos de concientización ambiental se nos inculca que debemos colocar la basura en los depósitos apropiados, y luego en nuestra vida diaria vemos cómo los niños, los adolescentes y, peor aún, los adultos utilizan las calles y jardines públicos como depósitos para su basura (es común ver volar envoltorios plásticos, envases, cajas, papeles de dulces, etc. desde los autos, por ejemplo). Esto nos llevó en Geovida a detectar algunos materiales de desecho que constituyen un problema por el mal manejo que hacemos de ellos y a proponer algunas ideas para su correcto manejo y aprovechamiento.


Los 12 materiales


1.-Tubos-carretes del papel higiénico, y cubiertas plásticas del papel higiénico y de servilletas.  Muchos tenemos el mal hábito de tirar los tubitos de cartón del rollo de papel higiénico de baño en el mismo depósito de los papeles sucios del WC. Estos tubitos se pueden acopiar y juntar con el cartón común  y entregarse a los centros de reciclaje o a las personas que los recolectan. Con ellos también se pueden realizar infinidad de manualidades como juguetes, organizadores y más.
Misma situación que la anterior tienen las cubiertas plásticas o de papel que envuelven los rollos de papel higiénico, las cuales se tiran y  revuelven con la basura del WC, cuando  pueden separarse y juntarse con las bolsas de plástico que se recolectan para entregarse al reciclaje. Igual manejo debe darse a los envoltorios de las servilletas de cocina.

2.-Envases de Tetrapack. Aunque hay países y ciudades muy adelantadas en el manejo y reciclaje de los envases de tetrapack, aún hay muchos lugares (y muchísimas personas) que siguen realizando un pésimo manejo de éstos al tirarlos revueltos con la basura común. Los envases de tetrapack deben ser separados, lavados y comprimidos para entregarse al reciclaje. Si las condiciones nos lo permiten, su material nos puede servir para realizar manualidades como máscaras o maceteros; también se pueden abrir y colocar sobre las paredes de las casas de madera para aislar del frío. Tirarlos es tirar un recurso valioso y es tirar dinero.

3.-Tapas plásticas de envases de refrescos y agua


 Uno de los desechos que se encuentran en cantidades abundantes tirados en todos los rincones de nuestras ciudades son las tapas plásticas. Estas pueden ser de envases de refrescos, aguas, aceites, mayonesas, cafés, líquidos limpiadores y otros. Estas tapas se pueden recolectar, juntar en bolsas y canalizar a los centros de reciclaje cuando se logre una cantidad importante ¡¡¡ NO DEBEMOS TIRARLAS EN LAS CALLES, CAMINOS, PARQUES !!.  Estas mismas tapas pueden servir para realizar infinidad de manualidades como cortinas, juguetes, mosaicos, etcétera, o emplearlos para hacer piezas como tapones de lavabos o de ruedas de autos. Nuestra creatividad puede obrar milagros.

4.- Aceite quemado y gasolina usada. La abundancia de autos en nuestro mundo obliga al uso constante e ilimitado de aceites para motor o transmisión, así como de gasolinas para lavar las piezas automotrices grasosas que deben ser reparadas. Estos productos son desechados con total irresponsabilidad en los drenajes, en las orillas de caminos, en los terrenos baldíos, etcétera, contaminando el suelo y los mantos freáticos. Por ello debemos envasarlos y canalizarlos para su reciclaje: el aceite se usa en muchos países para obtener biodisel. Nosotros podemos hallarle un segundo uso a ambos productos: el aceite nos puede servir para tratar la madera de casas o muebles contra las polillas y la pudrición; la gasolina usada puede filtrarse para volverse a usar en nuevos lavados de piezas automotrices o disolver pastas grasas o asfalto.

5.-Empaques de galletas, papas fritas y otros similares. Uno de los desechos más problemáticos, abundantes y diseminados en todo  lugar del planeta son los empaques plásticos de todo tipo: de galletas, de cacahuates, de panecillos, de dulces, de frituras, de papas fritas, etcétera. La inconsciencia de muchos de nosotros nos hace creer que las calles, los edificios públicos, las terminales de autobuses y aeroportuarias, los teatros, los estadios deportivos, etcétera, son lugares donde podemos tirar estos desechos, algo reprobable que causa severos problemas como la “tapazón” de las alcantarillas (por mencionar uno). Igual que en los casos anteriores estos desechos se pueden recolectar, guardar y enviar a centros de reciclado donde las fábricas los pueden convertir  en forros de cables de energía, en raquetas, portabicicletas, bandejas. Estos empaques también suelen ser usados para hacer cinturones, carteras u otros productos artesanales. La solución está en nosotros.

6.- Animales muertos y vísceras.
Una de las prácticas más denigrantes y asquerosas que realizan muchas personas (que hacen gala de impunidad, prepotencia e irresponsabilidad) es la de tirar los animales que se les mueren en las orillas de las calles, de los caminos, en terrenos baldíos, en los contenedores, en las orillas de los ríos, barrancas, etcétera. Por lo general los embolsan,los encostalan o los tiran tal como están en la vía pública. Esta práctica provoca la emanación de fétidos olores, generación de fauna nociva como moscas y  ratas, así como  un pésimo aspecto. Muchas administraciones  municipales no cuentan con un programa, o aún menos,  con un procedimiento para deshacerse de este tipo de desechos. El Ayuntamiento de Mérida Yucatán indica en una nota periodística que  “corresponde a Servicios Públicos Municipales el saneamiento de la vía pública” y ponen opciones para recoger esos animales muertos.

Existen dos opciones para hacer una disposición adecuada de los animales muertos:

a.- Llevar la mascota o el animal muerto a una dependencia pública o a alguna empresa donde realicen incineraciones.

b.- Enterrar el animal a más de 2 metros de profundidad; una vez depositado, agregar cal viva para su desnaturalización.

Pon en práctica estas recomendaciones e invita a familiares y amigos a seguirlas. Con ellas ayudaremos a tener un ambiente más limpio y sano.

(en la siguiente parte describiremos los otros 6 desechos que se manejan indebidamente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario