domingo, 3 de febrero de 2013

¿Qué pasaría si se secaran los humedales?


Por: Gicela Moreno H.- Vicente Moreno H.

Importancia de un humedal

Como se explicó en la sección principal de Geovida, un humedal cumple una función muy importante en la naturaleza, ya que no sólo es hábitat de diversos organismos endémicos, sino que tiene otra contribución muy importante que es la conservación de los niveles de humedad en la naturaleza y es un importante filtrador de agua. 

                                 Cerca del nacimiento del río Jamapa, Veracruz, México


Al ser un hábitat con condiciones muy específicas, que determinan la presencia de un gran ecosistema que está específicamente adaptado a sus condiciones, lo conducen a ser un medio muy vulnerable, por lo que al ser modificado físicamente o sufrir modificaciones en su entorno o que se presenten modificaciones severas en el clima, puede llegar a sufrir una desestabilidad en su sensible equilibrio, lo que lo llevaría deteriorarse o peor aún a desaparecer.

¿Qué pasaría si desaparecieran los humedales?

en sitio Dreamstime

Si los humedales desaparecieran, se desatarían una serie de circunstancias que pondrían en riesgo la estabilidad de la vida en la tierra, por lo que es muy importante protegerlos, los impactos más importantes serían:

  • La desaparición simultánea de todos los organismos adaptados a los humedales, causándose una invaluable pérdida de biodiversidad, ya que no podrían adaptarse en otro medio.
  • Podrían llegar a disminuirse alarmantemente los niveles de humedad natural, ya que no habría capturadores y liberadores de la misma, pudiendo presentarse mayores crisis de sequías, pues las plantas y árboles de estas zonas cumplen esa función.
  • Podría verse comprometida la recarga de las cuencas acuíferas y mantos freáticos, presentándose mayor escasez de agua potable, lo que es realmente alarmante, debido a la “elevada cultura” de contaminación de cuerpos de agua, que estamos siguiendo.
  • Los terrenos aledaños al mar se verían saturados de sal y las zonas en donde se capta y conduce el agua, llenas de contaminantes, al no existir esta función de filtración.
  • No existiría el tan importante sistema de potabilización del agua para hacerla apta para consumo humano al desaparecer ese sistema de filtración.  
  • Las zonas desplazadas y “ocupadas” por obras humanas, al ocupar un espacio que tenía otras funciones, permanece en un constante riesgo debido a la máxima que dice que “las aguas siempre buscan su cauce”, motivo por el cual se ha sido testigo de múltiples tragedias y eventos relacionados con “inundaciones de áreas pobladas”.

Es por eso que fue instituido el Día Mundial de los Humedales que se celebra cada 2 de febrero, a partir de la Convención de Ramsar en 1971.

Por este y por todos los demás aspectos que contribuyen a mantener un estado saludable del planeta, que a la vez nos asegura una mejor calidad de vida, es que encierra importancia la Educación ambiental, por lo que ya ha sido instaurado el 26 de Enero como Día Mundial de la Educación Ambiental, que transmite el mensaje de que como persona tienes el compromiso de cuidar y proteger al medio ambiente. Así que exige se respeten y conserven estos espacios.

Fuentes revisadas:

Secretaría de la Convención de Ramsar. “Opciones de manejo-Reservas de Biosfera: La zonificación como herramienta de manejo” en Manual 18 Manejo de humedales. Manuales Ramsar 4a. edición, Suiza, 2011.
url: http://www.ramsar.org/pdf/lib/hbk4-18sp.pdf

Wikipedia, la enciclopedia libre. Artículo: Humedal. 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Humedal








2 comentarios: